/7.5.4/video-js.css" rel="stylesheet">     ¿Qué es la sangre de Dragón en cosmética? • Guapísimas

Durante mucho tiempo, el único sitio donde había leído “sangre de dragón” (o de drago) como ingrediente cosmético era en la línea Rodial y, después, NIP+FAB, ambas creadas por la ex-periodista de belleza y exitosa empresaria de la cosmética, María Hatzistefanis.

De hecho, por no investigar (mal hecho por mi parte), dí por sentado que se trataba de una molécula o compuesto propio al que habían puesto ese nombre como estrategia para llamar la atención.

No es que yo sea mucho de Juego de Tronos, pero lo de madre de dragones y eso me lo sé y, al escuchar que una crema, suero o mascarilla llevaba algo llamado sangre de dragón lo asumí, como digo, como una brillante idea salida de la chistera de un mago del marketing.

Hasta qué punto estaba equivocada ahora me hace sentir ignorante perdida porque resulta que la llamada sangre de drago o de dragón es un ingrediente multiuso que últimamente he encontrado en el listado INCI de productos cosméticos bastante punteros.

¿Qué es la sangre de dragón?

Hemos consultado con varias marcas que formulan con ella y nos han contado sus virtudes pero, primero, sepamos de dónde sale ese nombre y qué es exactamente la sangre de dragón. En el INCI de tu producto lo encontrarás como Dracaena Draco Extract y se trata de una resina de color escarlata que proviene del Amazonas. Se encuentra en un árbol llamado Croton Lechleri, cuya corteza, al cortarla, parece sangrar. La resina que sale parece sangre y de ahí surge el nombre.

En realidad es el látex que se extrae de la corteza de ese árbol, cuyos usos se remontan tradicionalmente a los nativos Amazónicos desde tiempos ancestrales, considerado como un potente cicatrizante natural. Durante muchos años se le han atribuido propiedades antibacterianas, antivirales y curativas y hoy se utiliza en la industria cosmética.

¿Qué hace la sangre de dragón en tu cosmético?

Desde Kooch Cosmetics (marca gallega de cosmética natural) nos aseguran que estudios recientes han confirmado que goza de un efecto antioxidante y rejuvenecedor en la piel debido a su alto contenido en Taspina y phenols. Esta savia rojiza contiene, además, altas dosis de proantocianidinas, que no solamente pueden unir las fibras del colágeno natural, sino que ejercen un efecto duradero en la piel reduciendo las arrugas.

Se ha demostrado además, mediante estudios, que las proantocianidinas oligoméricos son veinte veces más potentes que la vitamina C, e incluso cincuenta veces más potentes que la vitamina E.

En La Spiaggia (marca de cosmética nicho que, pese a su nombre italiano, es 100% formulada y fabricada en España) hablan así de la sangre de dragón usada en sus sueros:

Dragon bloods, activo epigenético natural presente en nuestro suero, es un ingrediente con capacidad para modular la expresión de ciertos genes (sin modificar el ADN) relacionados con la salud de la piel. Estimula las defensas antioxidante naturales, actúa sobre la función détox y facilita el transporte de agua dentro de la célula. También contribuye a disminuir los signos de envejecimiento cutáneo, al mejorar la función de barrera (alisado de arrugas y protección efectiva de la hidratación) y al mejorar el proceso de cicatrización natural con lo que se estimulan la reestructuración y curación de la epidermis.

Y, por último, Nezenis Cosmetics nos da la lista definitiva de sus beneficios:

Siete beneficios de usar sangre de dragón:

  1. Es antioxidante: Rica en flavonoides y fenoles, estos compuestos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres que dañan las células.
  2. Mejora la producción de colágeno: Tiene un efecto pro-colágeno en la piel que contiene enzimas que unen activamente las fibras, restaurando así tejidos muertos y desgastados. Esta propiedad se utiliza en la industria cosmética para producir un tratamiento de relleno natural alternativo.
  3. Es hidratante: Ayuda a prevenir la pérdida de humedad en la piel, y es especialmente eficaz cuando se utiliza junto con otros ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico.
  4. Reduce la inflamación: Las propiedades antiinflamatorias del activo vegetal actúan para eliminar las hinchazones y las bolsas de los ojos de la piel del rostro.
  5. Ayuda a curar más rápido las heridas: Diversos estudios han demostrado que tiene un efecto significativo en las heridas. Los investigadores creen que esto se debe a los compuestos fenólicos que contiene la sangre de dragón, así como al alcaloide curativo taspina.
  6. Tiene efectos calmantes: Está demostrado científicamente que la sangre de dragón, aplicada externamente sobre la epidermis, es una solución efectiva para reducir las rojeces y la sensibilidad, signos presentes en varios problemas cutáneos, como el eczema, las quemaduras solares, el acné y la psoriasis.
  7. Tiene propiedades antimicrobianas: Gracias a sus compuestos fenólicos, se consigue inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, perfecto para los problemas cutáneos como los brotes, que se ven exacerbados por un desequilibrio de bacterias en la piel.