/7.5.4/video-js.css" rel="stylesheet">     ¿Por qué reaparece el acné en septiembre? • Guapísimas
FOTO: Shutterstock

¿Por qué reaparece el acné en septiembre?

El sol seca estas erupciones de la cara pero, a su vez, produce una queratinización de la piel y un aumento de sebo que impide su completa desaparición

Cada año pasa igual. Tu piel, que tiende al acné, regresa del verano esplendorosa, sin granos ni marcas, con la grasa bajo control. Pocos días después, con la cruda realidad de la rentrée, reaparece sin avisar y no sabes qué hacer.

Gracias a la acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante del sol, la aparición de las imperfecciones disminuye en verano y, por ende, el acné tiende a mejorar. Sin embargo, suele haber un cierto efecto rebote. ¿Por qué ocurre esto?

“Durante la exposición solar, la capa córnea de la piel, donde se encuentran los corneocitos (células epidérmicas muertas), se hace más gruesa, haciendo que sea mucho más fácil la obstrucción de los poros. Esto puede causar que la piel con tendencia acneica tienda a sufrir el archiconocido brote de acné post-verano”, señala Marta Garnica, responsable de formación de la marca Bioderma.

¿Por qué este efecto rebote del sol trae de nuevo el acné?

Es normal que no tengas a qué achacar ese brusco cambio si nadie te lo explica. El dermatólogo Guillermo Solano-López, gracias a la marca Uriage, nos resuelve las dudas más frecuentes: ¿Por qué reaparece –o, a veces, aparece- acné cuando volvemos de vacaciones? Aquí tienes las respuestas:

1. ¿Por qué cuando hace sol mejora el acné y cuando empieza el frío vuelve a empeorar?

“Aunque el sol tiene un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador sobre la piel, la mejoría que éste produce en el verano puede confundir al paciente. Normalmente, tan pronto acaba la temporada de verano, el paciente presenta rebrotes importantes”, explica el dermatólogo Guillermo Solano-López, que añade: “Incluso hay quienes debutan con el acné en el periodo de verano debido a la mala utilización de los factores de protección solar”.

El experto aclara: Es verdad que el sol y el agua pueden llegar a secar la piel, con lo cual hay una aparente mejoría pero, al mismo tiempo, la piel también por efectos del sol sufre un engrosamiento, una hiperqueratosis, que es uno de los factores etiopatogénicos del acné.

2. ¿Qué ingredientes son los más recomendados para usar después del verano si aparece acné?

Si el acné es moderado-severo, ningún dermatólogo recomienda que, durante el verano, se suspendan los tratamientos tópicos con ácido salicílico, peróxido de benzoilo, glicólico o retinol (a pesar de la posible fotosensibilidad que puedan ocasionar). Lo que hace el Dr. Solano-López es prescribir esos tratamientos siempre (y solamente) por la noche, a una concentración más baja que en invierno.

“Y evitando la utilización de los mismos una semana antes de la exposición prolongada al sol”, aclara el médico, recalcando, por supuesto, que se debe utilizar un protector solar y una hidratante adecuada durante el día para contrarrestar los efectos secantes de los tratamientos nocturnos.

En el caso de los acnés leves, toma nota:

  1. – Una buena rutina de limpieza
  2. – Sueros y cremas muy suaves que contengan, por ejemplo, niacinamida, ácido azelaico, o productos con patentes propias que provocan poco o nada de irritación, muchos de ellos asociados a agua termal que ayudan a calmar la inflamación.
  3. – Los exfoliantes deben ser muy suaves, de gránulos muy pequeños y que no ocasionen traumatismos en la piel. Puntos negros y blancos pueden beneficiarse de una exfoliación dos a tres veces por semana.

3. Si durante la rentrée todavía hay días de sol, ¿qué tipo de fotoprotectores serían los más adecuados en caso de aparecer acné?

“Existen protectores solares específicos para pieles acnéicas, que son matificantes, fluidos y con un factor de protección 50, oil-free y no comedogénicos”, apunta Solano-López, que especifica: deben evitarse siempre la utilización de productos muy grasos o no adecuados que ocluyan el folículo y provoquen un empeoramiento del acné.